Blogia

GIRLZ

Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas lo consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de un profesor, fue educado en casa, junto a su hermana Nora, por una institutriz inglesa; no fue al colegio hasta 1909. participó en la creación o redacción de varias revistas más o menos efímeras, como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro. También colaboró en Nosotros, revista de mayor enjundia .En 1961 compartió el Premio Formentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

 

Charles Dickens (1812-1870), novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas. conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron. Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), entre otras. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

 

ohn Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), especialista en historia medieval, filólogo y escritor de ficción británico, de origen sudafricano. Tolkien es conocido principalmente por sus novelas de género fantástico El Hobbit y El señor de los anillos.

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Dio clases de Literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Los conocimientos que sobre esta materia poseía resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Tierra Media. Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. Esta obra obtuvo un enorme éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades. Las 3 partes que componen El señor de los anillos son: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 2001, 2002 y 2003 se estrenaron la primera, segunda y tercera parte de la adaptación cinematográfica de la trilogía, dirigidas las tres por el neozelandés Peter Jackson e interpretadas, entre otros, por Elijah Wood y Christopher Lee.

autores fantasticos

autores fantasticos

Lewis Carroll (1832-1898), seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. Escritor, matemático y lógico inglés, conocido principalmente por su inmortal creación Alicia en el país de las maravillas.

Carroll nació en Daresbury (Cheshire), el 27 de enero de 1832, y estudió en Rugby y en Christ Church (Oxford). Entre 1855 y 1881 fue profesor de matemáticas de Oxford. Es autor de varios tratados matemáticos, entre los que destaca Euclides y sus rivales modernos (1879). En 1865 publicó con su seudónimo Alicia en el país de las maravillas. Su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, se publicó en 1872. Posteriormente escribió, La caza del Snark (1876), y una novela, Silvia y Bruno (2 volúmenes, 1889-1893). Murió en Guilford (Surrey), el 14 de enero de 1898.

los mundos paralelos: es un tema en el cual el mundo presentado tiene influencias de otro que se encuentra oculto pero que existe ,como la vida y la muerte etc.

ejemplo: en las cronicas de narnia en el mundo coexisten dos , el real y el del armario que es otra dimensión.

metamorfosis que es una transformacion fisica o sicologica de la persona en un ser animal monstruo etc.

ejemplo:metamosfosis de F. Kafka en el cual un hombre se transforma en un bicho ,es un transformacion sicologica ,tambien puede ser el cuento la bella y la bestia en donde la bestia es un joven que por un hechizo es convertido en bestia.

temas

temas

realidad dentro de la realidad es un tema en el cual ocurre hechos en la historia que han ocurrido en la realidad

ejemplo : en el libro titulado la divina de silvina campo ocurre un hecho en el cual la divina ve una pelicula del titanic y nunca lloraba ,pero al verla lloro esto fue extraño para ella ,pero luego que ella viajaba en el barco les ocurrio el mismo hecho se hunden.

Algunos temas y figuras frecuentes que se aparecen en los relatos fantásticos son: los mundos paralelos, los dobles, los simulacros, las metamorfosis, los monstruos, el mundo de los sueños, la realidad dentro de la realidad.

ejemplo: en las cronicas de narnia el tema que lleva en primer lugar es los mundos paralelos ya que se utiliza el mundo real y fantastico como tambien las figuras como los monstruos etc.

 

El narrador de los relatos fantásticos deja algunas maracas en las historias. Estas marcas siembran la duda en el lector respecto a la verdad de los hechos narrados (lo que a veces se denomina la no autentificación de lo contado). Esto se produce cuando se alude al onirismo de las situaciones, a la demencia de los personajes, a la subjetivización de lo narrado, especialmente a través de la 1ª persona.

ejemplo: en narnia la primera que fue es lucy  sus hermanos no le creen la tratan de loca etc. por lo que hasta en la historieta ocurre una no autentificación ya que es imposible que detras de un ropero haya un mundo.por lo que no queda una verdad completa en la historia y menos en el autor.

Lo fantástico se relaciona más con los espacios urbanos europeos, y con las culturas cosmopolitas que con cultura rural latinoamericana.

ejemplo:Narnia es el nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que Lewis ya sintió predilección por este topónimo al encontrar la ciudad en un atlas cuando era niño.ademas la historia principal ocurre en inglaterra pero en narnia hay muchos personajes ( animales etc.) que son comunes en el norte de europa ( autores y leyendas).

caracteristicas

 Los sucesos extraños o irreales son presentados como problemáticos para el lector, porque se producen una situación conflictiva que no permite integrar los planos de lo natural y sobrenatural.

ejemplo: en Las cronicas de narnia ,una serie de historias en la cual se integran planos naturales e sobrenaturales ,lo natural ,la casa a la cual son enviados en el primer libro los niños ,por causas de la guerra pero lo sobrenatural es un ropero magico solo para los que creen en donde los niños encuentran un mundo dentro de el.por lo cual esto y otras partes  puede confundir al lector ya que muchas veces no se cree en eso.

literatura fantastica

literatura  fantastica

La literatura fantástica es un género literatura de ficcion , generalmente en forma de novelas o de relatos cortos . Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror. Los tres géneros ofrecen elementos comunes tales como elementos alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. La "fantasía" parece reservarse temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas. 

ejemplos de las caracteristicas de realismo magico

Autentificación narrativa

 En cien años de soledad todos los hechos extraordinarios los lectores lo aceptan como algo natural ya que el narrador no cuestiona los hechos por lo que también se acepta...”Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...". Este es un ejemplo de la novela cien años de soledad de Gabriel garcía Márquez en la que Fernanda acepta que haya ocurrido el milagro (la elevación de remedios al cielo) 

 

La naturalización de lo maravillosos y la extrañeza de lo cotidiano,

 En su obra cien años de soledad garcía Márquez los personajes al aceptar los hechos maravillosos permiten imponer la continuidad narrativa, ya que así los lectores aceptan lo extraordinario como si nada por lo que se acepta el pacto. Ejemplo: La cantidad de años que vivió uno de sus personajes, Úrsula:"La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre ciento quince y los ciento veintidós años" 

 

la colectivización de la mirada maravillosa

 

se aprecia en que los personajes de la novela cien años de soledad se asombran mas ante lo cotidiano ,si ocurre algún hecho normal les asombra y en el caso de lo maravillosos ejemplo: “..Cuando el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas…” lo ven como natural.

  

Realidad cultural:

 En cien años de soledad ocurre un hecho de este tipo (cuando remedios se eleva hacia el cielo) ya que el espacio en donde ocurre el hecho es el jardín de la casa de los Buendía en el pueblo de macondo.  

 Sincretismo: es la reunión de 2 costumbres o religiones para dar forma a una especial y más apegada a la dominante. 

ejemplos de sincretismo

 1er ejemplo : En Perú los jesuitas favorecieron la identificación de la Virgen María con la Pachamama  inca y la superposición de símbolos cristianos a las divinidades andinas. Por lo que se produce  una actitud de aceptación del cristianismo junto a la pervivencia del culto a las divinidades andinas.   

 2 Do ejemplo: Religión Yorubá en Cuba,  es un ejemplo de sincretismo entre los cultos de los esclavos negros africanos con los santos del cristianismo tras la llegada europea y que tiene mucha fuerza actualmente en Caribe y Latinoamérica ya que Obatalá (Obbatala) ha sido sincretizada en la Virgen de las Mercedes, o que Changó (Shango) ha sido sincretizado como Santa Bárbara, etc., en una relación que contempla a una parte importante de las deidades del panteón yoruba.                                                                                                    


 

3er ejemplo : en México La Virgen de Guadalupe es un ejemplo de sincretismo ya que  aparece en el lugar en donde veneraban a la Diosa de la Fertilidad, sus colores, incluso su tono de piel es una prueba , hasta la fecha en el sur hay un pueblo llamado chamula y es una combinación de creencias católicas y prehispánicas.  

 

  

caracteristicas del realismo magico

La Autentificación Narrativa: Aquí el narrador tiene atribución de verdad, ya que no cuestiona los hechos extraordinario que suceden con el fin de introducir al lector en un acuerdo, en donde el lector se deja convencer tomando como verdadero lo que aparece en el texto.(narrador en 3ª persona)

 

La Naturalización de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano: Consiste básicamente que el narrador debe narrar de tal forma para que no presente alteraciones el relato y para eso debe utilizar la naturalización frente a los hechos narrados, ejemplo normalizar lo maravilloso y destacar lo cotidiano.

 

Colectivización de la mirada Maravillosa: Aquí los personajes que aparecen en la obra confirman el pacto de lectura, ya que son ellos  los que aceptan con naturalidad lo extraordinario.

 

Realidad Cultural: Esto consiste en que en América Latina esta presente el mestizaje tanto étnicos como culturales, en donde ya sea las creencias indígenas y autóctonas mas las que trajeron los conquistadores españoles y los esclavos africanos en donde las personas conviven a diario con ellas, lo cual produce el Sincretismo religioso.

realismo magico

 Concepto: estilo de narración mediante el cual el narrador presenta una realidad con un componente sobrenatural,maravilloso o magico.los personajes se desenvuelven y conviven en este ambiente en forma natural .

 Clasificación

 

Principales

 Isabel: dinámico

Paula: estático

Ernesto: estático

El tata: estático

Willie: estático

Tío ramón: dinámico

Secundarios 

Salvador allende: estático

Tomas allende: dinámico

Michael: dinámico

La memè: estático 

derechos del autor.Carla Vergara

Tío ramón

 

 Es uno de los personajes que muestra mas atención a Paula, es su padrastro, le brinda apoyo y amor.por lo cual es muy apreciado por isabell ya que este a pesar de estar casado se separa de su mujer para ayudar a la madre de isabel y hacerse cargo de los niños ya que la amaba. era de aspecto feo.

derechos del autor.Carla vergara

Tomas allende:

 

 Es el padre de Isabel, pero no le muestra cariño a sus hijos, borracho etc.muere muy joven lejos de su familia , tiene una doble personalidad ya que al principio del matrimonio con la madre de isabel era buen marido pero luego cambio totalmente.

  Derechos del autor. Carla Vergara